Impresión 3D El Futuro Ahora

Tras la rapidísima maduración de la impresión 3D en estos últimos años, esta tecnología está experimentando un crecimiento y un fuerte asentamiento en las distintas industrias que ha llevado a la creación de nuevos perfiles profesionales.  Como consecuencia de esta nueva demanda laboral, que se prevé en aumento, se demandara el conocimiento en modelado e impresión 3D. 

Si bien a nivel industrial, su uso permitirá, en particular, reubicar la producción en los países desarrollados, permitirá a las personas producir objetos personalizados. Podremos descargar los planos y hacer herramientas, muebles, vajilla, ropa, artículos decorativos, instrumentos musicales, prótesis, etc. en casa. Gracias a la tecnología de impresión 3D, consumiremos todos estos objetos mañana, así como consumimos música o televisión hoy: en casa, descargando a pedido y sobre la base de un catálogo de diversidad casi infinita. 

En la misma lógica, la industria espacial utilizará esta tecnología para fabricar a pedido las piezas de repuesto que pueda necesitar en las estaciones en órbita y para futuros vuelos tripulados interplanetarios. De esta manera, evitará el transporte de la multitud de piezas posibles, reduciendo el peso de los cohetes en el despegue y eliminando así un costo adicional muy elevado. 

La agencia espacial europea incluso está planificando para 2030 fabricar directamente en el sitio, utilizando tecnología de impresión 3D, una base lunar basada en Régolite (polvo de meteorito presente en cantidades muy grandes en la Luna). 

Sin embargo, como toda nueva tecnología trae su lado oscuro, una de las muchas otras facetas de esta nueva tecnología será el desplazamiento de ciertos mercados para actividades ilegales en la esfera personal. Mediante la adquisición de patrones en Darknet, todos podrán imprimir marcas falsificadas o sintetizar sus propios medicamentos; por supuesto, los pagos se realizan a través de canales de lavado electrónico de criptomonedas. 

Más preocupante, la descarga e impresión de armas de fuego ofrece al público en general la oportunidad de armarse masivamente. Armas que, obviamente, sin número de serie, escapan así a toda trazabilidad. 

Las posibilidades actuales y especialmente futuras de esta tecnología probablemente transformarán el mundo considerablemente. 

Solo una cosa es segura: ya sea con entusiasmo por algunos o aprensión por otros, la impresión 3D será esencial en el futuro que le espera a la humanidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *